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Título : Nivel de conocimientos sobre bioética del personal médico becario de un hospital de segundo nivel del estado de Chiapas, México
Autor : Argüello Aguilar, Janeth Adriana
Palabras clave : Ética profesional
Médicos
Fecha de publicación : dic-2016
Editorial : Facultad de Ciencias Odontológicas y Salud Pública- Maestría en Ciencias en Salud Publica- UNICACH
Resumen : Objetivo: Caracterizar y determinar el nivel de conocimientos sobre bioética, entre el personal médico becario de un hospital de segundo nivel del estado de Chiapas, México. Metodología: el presente estudio es de tipo descriptivo, que se realizó con médicos residentes y médicos internos de pregrado adscritos al hospital regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas México, matriculados en el año 2014. Incluyó un total de 118 participantes, 77 médicos internos de pregrado, y 41 médicos residentes de las diferentes especialidades. La técnica para la recolección de los datos, fue la aplicación de dos cuestionarios autoadministrados. El primero se trató de un cuestionario elaborado por la autora que contempló datos generales tales como: la edad, el sexo, grado académico del médico residente, especialidad que cursaba, el tiempo de duración de la residencia médica y finalmente universidad de la que procedían. Inmediatamente después, se aplicó un cuestionario validado modificado (Reyes e Hidalgo, 1996) que mide y valora los conocimientos sobre la bioética y principios bioéticos, el cual consta de 10 reactivos. Cuando el participante obtenía una calificación de 0 a 4 puntos, el conocimiento se consideró como deficiente, de cinco a siete como regular, de ocho a nueve como bueno, y diez se categorizó como excelente. Una vez, recolectada la información se elaboró una base de datos en el programa estadístico EPIINFO versión 3.4.5. Posteriormente se procedió a realizar un análisis descriptivo, para lo cual se utilizaron estadígrafos tales como: porcentajes, intervalos de confianza, promedio y desviación estándar. Seguidamente, se realizó un análisis bivariado con la finalidad de medir el grado de relación entre la variable resultado (nivel de conocimiento sobre Bioética) y las variables independientes (sexo, grupo de edad, médico interno de pregrado, médico residente, grado académico y especialidad que cursaba el médico residente), utilizado el estadígrafo X2 (chi-cuadrada) para las variables cualitativas. Para analizar las variables cuantitativas se utilizó la t de Student. Para considerar un resultado estadísticamente significativo, se tomó en cuenta un valor p<0.05. Resultados: se incluyeron 118 participantes, 58 (49.2%) fueron mujeres y 60 (50.8%) hombres. El promedio de edad de los participantes fue 25.2 2.8 años. El grupo de edad más numeroso lo representaron aquellos que tenían entre 24 y 27 años, 51 (43.2%) y el menos numeroso por aquellos que tenían más de 27 años, 26 (22/). Al analizar la distribución de la población según el tipo de becarios, se constató que 77 (65.3%) eran médicos internos y 41 (34.7%) médicos residentes En cuanto a médicos residentes según el grado académico que cursaban, se encontró que la mayor parte estaban matriculados en el primer año de la residencia médica, 21 (51.2%), y que sólo tres de ellos cursaban el cuarto año (7.3%). Por otro lado, al revisar la población de médicos residentes, según la especialidad que cursaban, se encontró que la mayor parte estaban matriculados en la especialidad de cirugía general, 9 (22.5%), el resto de la especialidades la cursaban entre cuatro y seis médicos por especialidad. Al explorar el nivel de conocimiento sobre bioética y principios bioéticos, de los 118 médicos becarios entrevistado (médicos residentes e internos), 67 (56.8%) obtuvieron una calificación catalogada como regular; 43 de ellos (36.4%) como deficiente y 8 (6.8%) se categorizaron con un calificativo de bueno. Cabe hacer mención, que ningún becario alcanzó una calificación de excelente. Conclusiones: con respecto al nivel de conocimiento sobre bioética, más de la mitad de los médicos becarios entrevistados (56.8%) obtuvieron una calificación catalogada como regular (56.8%) y el 36.8% como deficiente. Estas cifras nos dan una idea clara que en la formación del médico, los conocimientos básicos sobre bioética no representa una prioridad, e incluso a nivel de la formación del médico especialista; este cuestionamiento, se evidencia aún más, al registrarse datos que nos revelan que no existen diferencias significativas en cuanto al nivel de conocimientos entre los médicos internos de pregrado y los médicos residentes. En este contexto, para poder establecer una cultura de la Bioética en el ámbito de la salud, en este caso, específicamente entre los médicos, es necesario fomentar una actitud de reflexión, deliberación y discusión multidisciplinaria para incluir en los programas académicos de la licenciatura de medicina y del programa de residencias médicas, contenidos amplios sobre Bioética.
Descripción : Director Dr. Fernando Ruíz Balbuena
URI : https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/189
Aparece en las colecciones Maestría en Ciencias en Salud Publica

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