Use este identificador para citar o enlazar este ítem https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/188
Título : Estrategias de enseñanza para la biología en secundarias ubicadas en contexto indígena de los altos de Chiapas
Autor : Koller Hernández, Marina
Palabras clave : Biología
Estudio y enseñanza
Pueblos indígenas
Escuelas secundarias
Educación en Chiapas
Estrategias de enseñanza
Fecha de publicación : nov-2014
Editorial : Instituto de Ciencias Biológicas - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales - UNICACH
Resumen : Chiapas se caracteriza desde hace varias décadas como uno de los estados con mayor rezago educativo del país, y que antes de considerar un plan con efectos de revertir el panorama actual para obtener una mejor eficiencia educativa, se hace indispensable considerar distintos rasgos propios de la entidad. La educación de calidad se ha convertido paulatinamente en una prioridad a desarrollar hacia el camino del bienestar educativo y es por eso que se impulsan programas que benefician a los estudiantes y a los centros educativos con ese afán. Algunos ejemplos de estas iniciativas son: Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA), Escuelas Saludables y Sustentables (ESyS) Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), Cruzada Estatal para el Mejoramiento de la Calidad Educativa en Chiapas, Reforma Educativa, entre otros proyectos a nivel Estatal y Federal. Estas variables van desde los contextos social, político y cultural que se denotan principalmente en los pueblos indígenas, son objeto de problemas raciales, necesidades insatisfechas, discriminación social y económica (Cuevas, 2012:57) y un alto grado de dispersión poblacional en algunos casos, por mencionar los más destacados. Este marco es uno de los mayores obstáculos que enfrenta el estado para lograr proporcionar servicios educativos adecuados y suficientes como se pretende. Una de las características más sobresaliente en nuestro país, es su composición multicultural que en gran medida se sustenta en la variedad étnica de los pueblos que lo integran. La Constitución y la Ley General de Educación establecen que la educación que imparta el Estado deberá considerar la pluriculturalidad y diversidad lingüística de los mexicanos. Por esta razón, en el discurso, la política educativa del Gobierno de la República ha sido diseñada para responder a las necesidades de la diversidad poblacional. Sin embargo, existe un panorama educativo con múltiples matices pedagógicos socio-administrativos, que a pesar de los discursos políticos, apoyos y fomento a la educación, entre otros argumentos, no han logrado avances que sean perceptibles en contexto indígena, desde los resultados en el estado. 2 En este sentido, el objeto de estudio de esta investigación educativa parte de la premisa de que es necesario que los docentes de nivel secundaria que trabajan en zonas indígenas, identifiquen componentes estratégicos para la enseñanza, que contribuyan a mejorar en los alumnos, la apropiación de los aprendizajes con los elementos y condiciones que el docente mestizo en el grupo refiera actualmente. Para ello se parte del concepto de interculturalidad como base para generar diálogos directos entre el docente y el alumno, promoviendo el aprendizaje reciproco en la construcción de un conocimiento conjunto para que el docente los retome e integre a los aprendizajes esperados para el sistema curricular escolar y sea atractivo y de interés para el alumno. La finalidad de esta investigación es identificar las estrategias de enseñanza de docentes en escuelas secundarias ubicadas en zonas indígenas de los altos de Chiapas, que incorporen elementos interculturales. Para esto se construyeron indicadores a partir de los aportes de otros estudios sobre el tema, y que son factibles de observar en un aula de clase durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con los resultados obtenidos nos proponemos elaborar una estrategia de enseñanza para la biología a nivel secundaria, que pueda aplicarse en sus tres modalidades: general, telesecundaria y técnicas.
Descripción : Director: Dr. Daniel Carlos Gutiérrez Rohán. UNISON
URI : https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/188
Aparece en las colecciones Ciencias Naturales, Físicas, Matemáticas y Estadísticas
Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
MECN 371.3028 K65E 2014.pdfTesis1.7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Todos los derechos reservados.