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Título : Influencia de anuncios de tv en las practicas alimentarias de preescolares
Autor : Cruz López, Brenda Lorena
Palabras clave : Alimentación
Niños
Nutrición infantil
Hábitos alimenticios
Fecha de publicación : feb-2014
Editorial : Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos - Maestra en Alimentación y Nutrición - UNICACH
Resumen : La exposición a los medios de comunicación masiva se inicia como tal, siendo para muchos, la televisión fuente fundamental de información. El papel de los mayores, en especial con aquellos que tienen lazos afectivos, es determinante para que el niño establezca patrones sociales y alimentarios. Los niños aprenden sobre los alimentos que les agrada o desagrada por la exposición a una variedad de alimentos y la observación y la experiencia de las consecuencias y beneficios de consumir esos alimentos. En la medida que el niño crece se vuelve más independiente para la selección de los alimentos, lo cual puede llevar a la malnutrición por déficit o exceso, ya que estos tienen baja calidad de nutrientes y alta densidad calórica (Burgos, 2007). La publicidad es un factor determinante en la selección y consumo en la población infantil. Los valores agregados que la publicidad incluye en los productos infantiles juegan un papel importante en la socialización y del juego de los niños, lo que aumenta el consumo de los productos (Restrepo, 2003) Según la OMS, Un aumento en la prevalencia de la obesidad en los niños se atribuye parcialmente al tiempo dedicado a ver televisión; es por ello que en esta investigación tiene como objetivo analizar los anuncios de televisión que ven las madres y su asociación con los hábitos alimentarios y el estado nutricio de las madres y sus hijos menores de seis años de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Esta investigación se realiza en 2 Centros Educativos de orden público de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y evaluó la frecuencia con la que aparecen anuncios de alimentos en dos canales de televisión abierta en un periodo de cinco días hábiles en el horario vespertino para determinar su influencia en la alimentación de preescolares, al mismo tiempo se aplicaron cuestionarios dirigidos a madres de familia, con los que se obtuvo información demográfica, económicos y las practicas alimentarias utilizadas por las madres de familia en la dieta de sus hijos durante la etapa preescolar. A demás de relacionar los hábitos televisivos de las madres y la frecuencia de consumo de estos en la dieta familiar. Dentro de los resultados obtenidos se encontró que los anuncios de alimentos que se transmiten con mayor frecuencia son los productos frituras y productos que se ofrecen como botanas saladas. La entrevista se aplicó a una muestra de 200 madres y 200 niños, elegidos al azar, y por consentimiento propio; al análisis se observó una correlación entre el promedio de consumo semanal de los alimentos anunciados en la dieta habitual de las madres; no encontrando así correlación entre la frecuencia de consumo de los alimentos anunciados en la dieta habitual de los niños. Al analizar el IMC de las madres y de los niños estos se encontraron en los parámetros de la normalidad, y no se encontraron diferencias significativas entre el IMC de la madre, la ocupación de la madre y los hábitos de ver TV. Se obtuvo la Circunferencia de Cintura de las madres y se puede determinar que las madres que ven igual o más de 25h/ semana de Tv presentan una mayor circunferencia de cintura comparadas con las que veían menos horas de TV. Por otra parte, se observó que a menor ingreso económico, menor número de aparatos televisivos en casa, pero aumenta el número de horas frente al televisor en los hábitos de los preescolares. En las madres de familia con mayor ingreso económico se observó que cuentan con mayor número de aparatos televisivos y las horas frente a la televisión son mayores, lo que influye en el número de horas que sus hijos pasan frente al televisor. Con el presente estudio se puede concluir que los anuncios de alimentos que se transmiten por televisión, si influyen en la adquisición y consumo de alimentos de la dieta. Por lo que es necesaria la implementación de políticas en la Regulación Sanitaria y política fiscal en el rubro de la Publicidad. A demás de educar a la madre de familia como pilar de la alimentación familiar para ocupar su derecho a la toma de decisiones en alimentación-nutrición.
Descripción : Directores Man. Erika Judith López Zúñiga Dra. Montserrat Bacardí Gascón
URI : https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/181
Aparece en las colecciones Ciencias de la salud
Ciencias Sociales, Humanidades e Información

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