Use este identificador para citar o enlazar este ítem https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/1765
Título : Educación y sustentabilidad en la construcción de autonomía
Autor : Camacho Méndez, Christian Fernando
Palabras clave : Autonomía en la educación
Desarrollo sustentable
Zapatista
Educación ambiental
Estudio y enseñanza
Movimientos sociales
Lekil Kuxlejal
Sustainable Development
Teleology
Education
Identity
Fecha de publicación : may-2018
Editorial : Facultad de Ingeniería - Maestría en Ciencias en Desarrollo Sustentable y Gestión de Riesgos-UNICACH
Resumen : Español: La presente tesis es producto de una triangulación metodológica de enfoque etnográfico: observación participante, revisión documental, diario de campo, charlas informales, entrevistas en profundidad y revisión iconográfica en torno a tres Caracoles zapatistas (Caracol II Oventik Resistencia y Rebeldía por la Humanidad, Caracol I La Realidad Madre de los Caracoles del Mar de Nuestros Sueños, Caracol IV Morelia Torbellino de Nuestras Palabras) y lugares a fines al neo zapatismo, siguiendo el lente teórico de las representaciones sociales iniciadas por Serge Moscovici y continuadas por Denise Jodelet; un marco histórico meta teórico basado en la teoría de sistemas de Immanuel Wallerstein, la sociedad del conocimiento de Manuel Castells y las investigaciones de la investigadora mexicana Cedillo-Cedillo. Se hace una revisión profunda sobre los antecedentes en torno a la educación indígena en México bajo la consigna de abrazar a estos grupos como estandarte identitario, pero bajo el objetivo educativo de un profesor que trata de desindianizar al México progresista revolucionario, hasta la ruptura con la fundación de la educación rebelde autónoma zapatista.
Englis: The present thesis is a product of a triangultion of methodological instruments files of ethnographic approach: participant observation, documentary revision, field diary, informal talks, in depth interviews and iconographic revision around three Zapatistas Caracol (Caracol II Oventik Resistance and Rebellion for Humanity, Caracol The Reality Mother of the Snails of the Sea of Our Dreams, Caracol IV Morelia Whirlwind of Our Words) and places to ends to the neo zapatismo following the theoretical optics of the social representations initiated by Serge Moscovici and continued by Denise Jodelet; a landmark theoretical framework based on the systems theory of Immanuel Wallerstein, the knowledge society of Manuel Castells and the research of the Mexican researcher Cedillo-Cedillo. There is an in-depth review of the background to indigenous education in Mexico under the slogan of embracing these groups as an identity banner, but under the educational objective of a teacher who tries to deindignize progressive Mexican Mexico, until the rupture with foundation of Zapatista autonomous rebel education.
Descripción : Director: Dr. Jodán S. Orantes Alborez, Dra. Flor Marina Bermúdez Urbina /CVU 41741. Dr. José Bastiani Gómez, Dr. Roberto Albores Arzate, Dr. Raúl Gozález Herrera, Dr. Moisés Hussein Chávez Hernández
URI : https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/1765
Aparece en las colecciones Maestría en Ciencias en Desarrollo Sustentable y Gestión de Riesgos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
MCDSGR 305.87275 C35 2018.pdfTesis5.29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Todos los derechos reservados.