Use este identificador para citar o enlazar este ítem https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/1608
Título : Caja embrutecedora : identificación de elementos de manipulación de género en telenovelas, serie y comercial
Autor : Córdova Zapién, Francisco Javier
Palabras clave : Identidad de género
Género
Pintura mural
Cultura
Condiciones sociales
Chiapas
Fecha de publicación : 27-abr-2018
Editorial : Facultad de Artes - Licenciatura en Artes Visuales-UNICACH
Resumen : El siguiente estudio parte de la observación de campo y la investigación de programas de entretenimiento cuyos géneros son: telenovela, serie y comercial. En donde se analizan los contenidos a partir de la semiótica, y fundamentar así la identificación de los elementos de control y manipulación que actúan como condicionante en la conducta del público femenino que es asiduo espectador de estos programas. Tras dos años de observación y análisis de diversos capítulos de estos programas fue posible evidenciar como el sistema de televisión condena y denigra a la mujer a partir de inducirla, vía la televisión, comenzando por los modelos de sufrimiento, a través de generar sueños y ficciones, a los que está expuesta a través de las horas dedicadas a la caja embrutecedora, o caja tonta que es como la denomina Enrique Martínez Salanova Sánchez. Como referentes artísticos se considera la obra de Sara Vilar, Gema I, Mónica del Rey Jordá, integrantes del grupo: Art al quadrat e Iker Fidalgo, artistas cuya propuesta cuestiona la reproducción de estereotipos y conducen a la reflexión en torno a la imagen de la mujer en la televisión, considera además en la justificación que la presente investigación emana de una propuesta artística que es la instalación, lo primeros acercamientos fueron el análisis de la vestimenta, del espacio, la caracterización de cada personaje, se analizó en ese primer momento el mensaje implícito en el sonido. Este es el primer acercamiento al tema. El presente trabajo en su base metodológica partió de la investigación de campo, requirió de un gran número de horas como espectador para la observación de los detalles de todo tipo de incoherencias y atrocidades. Fue posible percibir la inteligencia que nutre estos mensajes que sirven para manipular a una sociedad de tremendas carencias e inequidad social. El primer capítulo se presenta como una aproximación a la semiótica para fundamentar el análisis de los formatos de tres programas televisivos ya mencionados. Así mismo se exponen los elementos que determinan la manipulación a través de una breve descripción de éstos, con base en la observación de tales géneros. En el capítulo segundo se proporcionan los antecedentes de los programas. En el capítulo tercero se proporcionan el marco conceptual y la descripción de la estructura de cada uno de los géneros estudiados. El capítulo cuarto se expone el análisis de la telenovela Lo imperdonable, la serie Lo que callamos las mujeres y los comerciales de limpiadores y detergentes Salvo y Mr. Músculo, para al final aterrizar en una conclusión general.
Descripción : Director: E.A.A. Yolanda Gómez Fuentes
URI : https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/1608
Aparece en las colecciones Licenciatura en Artes Visuales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
AVI 791.45 C67 2018.pdfTesis2.68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Todos los derechos reservados.