Use este identificador para citar o enlazar este ítem https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/1569
Título : Relación madre-hijo en niños diagnosticados con "TDAH"
Autor : Roblero Espinosa, Karen del Rocio
Palabras clave : Trastorno del Deficit de Atención (TDAH)
Relación madre e hijo
Aspectos psicológicos
Fecha de publicación : mar-2018
Editorial : Facultad de Ciencias Humanas y Sociales - Licenciatura en Psicología - UNICACH
Resumen : En la presente investigación se plantea el tema: relación madre-hijo en niños diagnosticados con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), la cual se aborda desde una postura psicoanalítica. Esto implica retomar el deseo materno, el que a su vez incumbe al deseo de la madre como mujer. Dicho deseo, necesario para la construcción psíquica del sujeto, puede constituirse como causal de la sintomática infantil de acuerdo a los procesos simbólicos que se presenten. Ahí también se ve inmerso el nombre del padre. La problemática que deriva de los diagnósticos continuos a una gran cantidad de niños en las aulas escolares es lo que interesa aquí para introducir el interés al alojamiento de la singularidad éstos, y disminuir así los sobrediagnósticos; por tanto, se analiza la relación desde esta postura teórica. En el primer capítulo se presenta la controversia que deriva del tema TDAH, trastorno el cual, desde la teoría con la que se aborda, no existe; sin embargo, es importante indagar en las investigaciones que se han realizado por un sin número de autores. Posterior a ello se explica la relación entre madre-hijo desde el psicoanálisis y cómo esta se ve afectada por la gran cantidad de cambios sociales en la actualidad. Situaciones que han puesto en transformación a la estructura familiar y por ende a los papeles que aquí se juegan, interviniendo por lo tanto en la construcción subjetiva de los sujetos. También se aborda el papel del padre debido a que éste, ausente tanto real como simbólico, implica directamente a la díada madre-hijo; situación que aquí se considera significativa. Por lo que se propone en el análisis de los casos presentados. Para la investigación que se presenta se realizó una serie de entrevistas a la madre de cada uno de los niños diagnosticados con TDAH; discursos que fueron analizados con posterioridad para poder examinar la relación que se menciona, en la cual, se ve incluida también al padre. Por tanto, la investigación tomó un enfoque cualitativo y un método de estudio de casos. De tal modo que se realizó un análisis sobre la relación que se pudiera presentar entre la sintomatología del TDAH y la díada: madre-hijo. También se examinó acerca del deseo de la madre y su deseo de mujer y, por ende, su incidencia en la relación que mantiene con su hijo. Por último, de la misma manera se examinó sobre la presencia y/o ausencia del padre en dicha relación.
Descripción : Director: Dr. José Luis Hernández Gordillo
URI : https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/1569
Aparece en las colecciones Licenciatura en Psicología

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
PSI 616.8589 R63 2018.pdfTesis1.5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Todos los derechos reservados.