Use este identificador para citar o enlazar este ítem https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/1559
Título : Adecuaciones de actividades experimentales para favorecer el aprendizaje significativo de la asignatura de química I
Autor : Cárdenas Gálvez, José Felipe
Palabras clave : Química
Estudio y enseñanza
Actividades experimentales
Fecha de publicación : 26-jun-2017
Editorial : Instituto de Ciencias Biológicas - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales-Unicach
Resumen : Español: El autor de la siguiente investigación analiza la importancia de las actividades experimentales no convencionales contextualizadas, en el nivel medio superior en la asignatura de Química I, a partir del supuesto que, haciendo las actividades experimentales, se obtendrá un mejor aprovechamiento y el aprendizaje de las ciencias será mejor, siguiendo una metodología que nos ayuda a entender y conocer el contexto de los estudiantes y a partir de ahí determinar las áreas de oportunidad en dónde adecuar las actividades experimentales que se implementarán con los estudiantes, así mismo, en esta investigación se menciona que el conocer el contexto de los estudiantes siempre es importante para tener un proceso de enseñanza y aprendizaje significativo. Se pone en manifiesto si las actividades experimentales contextualizadas no convencionales, influyen desde el enfoque cuantitativo y cualitativo en los estudiantes de una comunidad de la zona altos del estado de Chiapas, pertenecientes al municipio de Tenejapa, en la localidad de Matzam, siendo esta una zona indígena con un índice de marginación relevante, hablantes de la lengua materna Tzeltal, y el Español, los jóvenes estudian en el Colegio de Bachilleres de Chiapas en su modalidad de EMSaD. Se realiza un análisis cientimétrico de la asignatura de Química I, para poder determinar los conceptos relevantes en el aprendizaje de los estudiantes, y a través de un cuestionario aplicado a los estudiantes se determinan las áreas de oportunidad, las cuales se relacionan con los conceptos seleccionados y de esta manera se adecuen las actividades experimentales. Esta investigación es del tipo cuasi-experimental aplicada, pues está encaminada a resolver un problema.
English: The author of the following investigation analyzes the importance of the nonconventional experimental activities contextualized, in the middle level superior in the subject of Chemistry I, supposes that doing the experimental activities, will obtain a better use and the learning of the sciences, following a Methodology that will help us to understand and know the context of the students and from there determine the areas of opportunity where the experimental activities that were implemented with the students would be appropriate, in this research it is mentioned that knowing the context of the students always Is important to have a meaningful teaching and learning process. It is evident if the experimental activities contextualized unconventional, they influence from the quantitative and qualitative approach in the students of a community of the high zone of the state of Chiapas, pertaining to the municipality of Tenejapa, in the locality of Matzam, being this a zone Indigenous people with a relevant index of marginalization, speakers of the Tzeltal mother tongue, and Spanish, the young people study in the College of Bachelors of Chiapas in their modality of EMSaD. A cientimétrico analysis of the subject of Chemistry I is carried out, in order to determine the relevant concepts in the students' learning, and through a questionnaire applied to the students the areas of opportunity are determined, which are related to the selected concepts and In this way the experimental activities are adequate. This investigation is of the quasi-experimental type and is directed to solve a problem for such reason is of the type applied
Descripción : Director: Dra. Sandra Aurora González Sánchez, Mtro. Rafael Salvador Campos Flores
URI : https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/1559
Aparece en las colecciones Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
MECN 541.07 C37 2018.pdfTesis14.62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Todos los derechos reservados.