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Título : Análisis de las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por la Incorporación del Transporte Colectivo CONEJOBÚS en las Rutas 1 y 2 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Autor : Goméz de la Cruz, Ismael
Palabras clave : Gases de Efecto Invernadero (GEI)
Combustibles automovilísticos
Contaminación ambiental
Tuxtla Gutierrez
Chiapas
México
Fecha de publicación : abr-2018
Editorial : Facultad de Ingeniería - Ingeniería Ambiental - UNICACH
Resumen : El aumento de las concentraciones de los gases de efecto invernadero (GEI) es producto de las actividades antropogénicas derivadas principalmente de la quema de combustibles de origen fósil. Dentro de los principales GEI se encuentran el CO2, el CH4, el N2O y los CFC’s. Las emisiones de GEI son los precursores del llamado efecto invernadero lo que conlleva a un aumento de la temperatura del planeta, el cual se refleja en el calentamiento global. De las emisiones generadas de GEI a nivel mundial, el sector transporte representa la segunda fuente más importante. Por tanto, para combatir el cambio climático se han propuesto varias estrategias relacionadas con este sector; por lo que, para poder implementar alguna de las estrategias es necesario calcular las emisiones generadas partiendo de la identificación de las rutas de transporte, conocer el número de vehículos en circulación, y la cantidad de combustible utilizado durante el ruteo, estos datos se manejan a través del software libre proporcionado por el IPCC para la cuantificación de emisiones de GEI. En Tuxtla Gutiérrez se ha observado un crecimiento acelerado de la población trayendo consigo una mayor demanda de unidades para el traslado de pasajeros, ante esta situación se implementó el proyecto CONEJOBÚS para reducir el número de unidades pequeñas. Por lo que en este trabajo se llevó a cabo una comparación de las emisiones generadas por las unidades anteriores y las implementadas por dicho proyecto. Con los resultados obtenidos se observa que las unidades del proyecto CONEJOBÚS han reducido significativamente las emisiones de CO2 en un 3%; de CH4 en un 77% y de N2O en 9%. Además con el uso del software, se determinaron las emisiones de GEI indirectos en las que se destacan las disminuciones de CO con 88.66% y de NMVOC con 87.90%; y en menor proporción, el SO2 con 19.33%.
Descripción : Director: Dr. Emmanuel Díaz Nigenda
URI : https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/1551
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