Use este identificador para citar o enlazar este ítem https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/1407
Título : Comprensión conceptual y reprobación en química I, en los alumnos tzeltales del primer semestre en el CECYTE Chiapas, plantel 05 San Juan Cancuc
Autor : Gómez Pérez, Gloria
Palabras clave : Química
Desertores escolares
Comprensión lectora
Interpretación de conceptos
Reflexión
Análisis
Estudio y enseñanza
San Juan Cancuc, Chiapas
Fecha de publicación : nov-2017
Editorial : Instituto en Ciencias Biológicas - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales - UNICACH
Resumen : Español: La lectura es una actividad muy importante en los humanos, promueve el sentido estético, la inteligencia y el aprendizaje, fomentando hábitos importantes en el proceso de formación como son la reflexión y análisis. En el sistema educativo básico nacional en el proceso de enseñanza aprendizaje, la práctica y el hábito de la lectura tienen un peso significativo en la formación de los estudiantes. Pilar de esta actividad lo es la comprensión lectora, misma que entendemos como un proceso de interacción entre el escritor y el lector. El dominio de la comprensión es elemento determinante para acceder al proceso de análisis de los contenidos, en la enseñanza de las ciencias experimentales, en las que el alumno aborda contenidos abstractos, cobra mayor importancia esta habilidad. Cuando el docente se encuentra en un contexto intercultural, para determinar la comprensión conceptual, la comprensión lectora es piedra angular en el proceso. En el presente trabajo se analizan los problemas que presentan los alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTE Chiapas) del Plantel 05 en San Juan Cancuc, respecto a la comprensión lectora para la interpretación de conceptos en la Asignatura de Química I. En esta investigación se emplea una metodología cuanti-cualitativa para determinar los obstáculos que representan los conceptos que contiene el programa de la asignatura de Química I en el primer semestre del bachillerato.
English: Reading is a very important activity in humans, it promotes meaning Aesthetic, intelligence and learning, fostering important habits in the process of formation such as reflection and analysis. In the national basic education system in the teaching-learning process, practice and the habit of reading have a significant weight in the training of students. Pillar of this activity is the reading comprehension, which we understand as a process of interaction between the writer and the reader. The mastery of comprehension is a determining factor in accessing the content analysis process, in the teaching of the experimental sciences, in which the student approaches abstract contents, this ability becomes more important. When the teacher is in an intercultural context, to determine conceptual understanding, reading comprehension is a cornerstone in the process. In the present work are analyzed the problems presented by the students of the College Scientific and Technological Studies of the State of Chiapas (CECyTE Chiapas) Site 05 in San Juan Cancuc, in regard to reading comprehension for the interpretation of concepts in the Subject of Chemistry I. this research used a methodology of quantitatively-qualitative to identify the obstacles that represent the concepts contained in the program of the subject of Chemistry I in the first semester of high school.
Descripción : Directora: Mtra. Sandra Aurora González Sánchez
URI : https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/1407
Aparece en las colecciones Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
MECN 371.2913 G65 2017.pdfTesis10.97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Todos los derechos reservados.