Use este identificador para citar o enlazar este ítem https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/1400
Título : Uso del cuadro descriptivo como estrategia didáctica para el aprendizaje de los organelos celulares, en la asignatura de biología, con alumnos del 5to. semestre de la escuela preparatoria No. 7 del Estado
Autor : González López, Beatriz
Palabras clave : Biología
Aprendizaje
Enseñanza
Estudio y enseñanza
Ciencias experimentales
Estrategia didáctica
Organizador gráfico
Cuadro descriptivo
Célula
Organelos celulares
Didactic strategy
Learning
Graphic organizer
Descriptive box
Cell
Cell organelles
Fecha de publicación : jun-2017
Editorial : Instituto en Ciencias Biológicas - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales - UNICACH
Resumen : Español: La presente investigación se desarrolló en un contexto urbano en la Escuela Preparatoria No. 7 del Estado, localizada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con la participación de alumnos que cursan el 5to semestre en el área de químicos-biólogos. La finalidad de la investigación es la implementación y evaluación de un organizador gráfico (cuadro descriptivo o de resumen) como una herramienta o técnica de estudio que permite visualizar la información y comprender los contenidos, fomentando el aprendizaje activo (Villalobos José,2001). Dicho aprendizaje será relevante porque se implicarán los saberes desarrollados: habilidades (hacer), conceptos (conocer) y actitudes y valores (ser). Los llevara hacia el involucramiento en la información para analizarla y sistematizarla de manera lógica. El presente trabajo aporta los argumentos de una experiencia a nivel media que permiten visibilizar los beneficios de utilizar los organizadores gráficos como estrategia de enseñanza. Mediante este trabajo de investigación se pretende analizar la eficiencia y eficacia sobre el uso de dicha herramienta para el aprendizaje de organelos celulares en la asignatura de biología. Se diseñó y aplicó un cuestionario para identificar conocimientos previos sin usar el cuadro descriptivo y posteriormente se aplicó el mismo cuestionario después de la ejecución del organizador gráfico (cuadro descriptivo) para contrastar y plasmar los resultados. De manera general los resultados fueron favorables, concluyendo que el uso del organizador gráfico (cuadro descriptivo) como herramienta de estudio es una estrategia viable y flexible para el desarrollo de habilidades en el alumno así mismo a la construcción de conocimientos de una forma activa y analítica.
English: This research was developed in an urban context in the State High School No. 7, located in Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, with the participation of students who attend the 5th semester in the area of chemists-biologists. The purpose of the research is the implementation and evaluation of a graphic organizer (descriptive or summary box) as a tool or study technique that allows to visualize the information and understand the contents, encouraging active learning (Villalobos José 2001). Such learning will be relevant because developed knowledge will be involved: skills (to make), Concepts (knowledge) and attitudes and values (to be). It leads them to the involvement in the information to analyze and systematize it in a logical way. This paper provides the arguments of an experience at the middle level that allow visible the benefits of using the graphic organizers as a teaching strategy. This research work aims to analyse the efficiency and effectiveness of the use of this tool for the learning of cell organelles in the biology course. It was designed and applied a questionnaire to identify previous knowledge without using the descriptive box and then applied the same questionnaire after the execution of the graphic organizer (descriptive table) to contrast and translate the results. In general, the results were favorable, concluding that the use of the graphic Organizer (descriptive table) as a tool of study is a viable and flexible strategy for the development of skills in the student as well as the construction of knowledge in an active and analytical way.
Descripción : Directora: Mtra. Sandra Aurora González Sánchez
URI : https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/1400
Aparece en las colecciones Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
MECN 370.733 G65 2017.pdfTesis4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Todos los derechos reservados.