Use este identificador para citar o enlazar este ítem https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/136
Título : Micropropagación y genética del paisaje de acrocomia aculeata (jacq. Lodd. Ex mart) en Chiapas, conocimiento para su manejo.
Autor : Toledo Espinosa, Xochitl Esmeralda
Palabras clave : Acrocomia aculeata
Diferenciación genética
Embriones
In vitro
Microsatélites
Fecha de publicación : mar-2014
Editorial : Instituto de Ciencias Biológicas - Maestría en Ciencias Biológicas - UNICACH
Resumen : La especie Acrocomia aculeata (coyol, coyul, corozo, totaì, macaúba) es una palma de importancia ecológica, económica y social, sin embargo es una especie poco estudiada. La propagación natural de esta especie presenta dificultades debido a su baja tasa de germinación natural (1%). El objetivo de este trabajo fue determinar las condiciones óptimas de micropropagación mediante embriones y la inducción a la organogénesis de las plántulas con la adición de fitoreguladores, así como conocer la estructura genética del paisaje en el estado de Chiapas mediante el uso de microsatélites con el propósito de generar información básica para su conservación. Se colectaron 200 semillas de cada individuo madre en tres áreas del Estado de Chiapas: Villaflores, La Sepultura y El Ocote, con la finalidad de cultivar embriones bajo condiciones in vitro. Para el estudio de genética del paisaje se colectaron segmentos de 5 hojas de 54 individuos en diferentes regiones del Estado. Los embriones cultivados in vitro obtenidos de las semillas de Villaflores presentaron un 98% de viabilidad y germinaron in vitro a los 11 días, presentando una germinación del 100% a los 17 días, mientras que la germinación en los embriones provenientes del Ocote y La Sepultura a los 11 días fue de 22% y 24%, respectivamente. La adición al medio MS de ácido indolacético (AIA) y 6-Benciladenina (BA) provocó un aumento en la longitud de la raíz (1.0 mg/L y 0.3 mg/L respectivamente), mientras que agregar BA (1.0 mg/L) incrementó la longitud de las hojas y el AIA (1.0 mg/L) la proliferación de hojas. La interacción de citocinina/auxina provocó un efecto negativo en la producción de raíces (un retraso del 60%). Los resultados del análisis de genética del paisaje arrojaron que el patrón de aislamiento por distancia fue no significativo (r2 =0.03). La correlación de las distancias genéticas y geográficas fue no significativa (r = - 0.0324 y P = 0.303), como también la correlación entre las distancias genéticas y altitudinales (r=0.0492 y P= 0.2500). Se generaron 3 mapas de agrupamiento geográfico y genético con las poblaciones naturales. Los resultados del análisis de genética de poblaciones arrojaron que existe una diferenciación baja pero significativa entre las regiones fisiográficas del estado (FST =0.102, ΦST = 0.035). Los análisis muestran que existen áreas relativamente alejadas en las que la diferenciación genética es menor que con las zonas aledañas. Esta diferenciación posiblemente se originó por la influencia de eventos históricos y la acción de barreras geográficas. Los análisis confirman la preferencia por la polinización cruzada en la especie.
Descripción : Directora Dra. Carolina Orantes García./ CVU 370909 Co-director Dr. Alejandro Nettel Hernanz Asesora Dra: Tamara M. Rioja Paradela./ CVU 101119
URI : https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/136
Aparece en las colecciones Maestría en Ciencias Biológicas

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
MBIO 584.5 T65M 2014.pdfMICROPROPAGACIÓN Y GENÉTICA2.92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Todos los derechos reservados.