Use este identificador para citar o enlazar este ítem https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/134
Título : Modelo para impulsar la sustentabilidad en las instituciones de educación superior (IES) caso Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas : propuesta integral
Autor : Solís López, Magnolia
Palabras clave : Desarrollo sostenible
Educación superior
Estudio y enseñanza
Educación ambiental
Fecha de publicación : nov-2016
Editorial : Facultad de Ingeniería - Doctorado en Ciencias en Desarrollo Sustentable - UNICACH
Resumen : Español: Abarcar el concepto de sustentabilidad en las Instituciones de Educación Superior demanda de cambios radicales pues no es suficiente incluir en su curricula algunas asignaturas transversales sobre sustentabilidad, por el contrario es incluirla desde los documentos rectores y en la planeación estratégica con esfuerzos y compromiso de toda la comunidad para disminuir la los impactos ambientales que se generan en sus actividades sustantivas y adjetivas. Es en éste escenario, algunas IES en México han asentado este compromiso a través de la inserción de valores y principios que se plasman en su misión y visión institucional, sin embargo no basta dicha declaración si no se traduce en una planeación adecuada la cual necesariamente debe iniciar con un diagnóstico confiable con indicadores que reflejen su situación actual y permitan mediante los planes y proyectos institucionales fijar metas a alcanzar. En este marco el objetivo general de este trabajo fue “Proponer un modelo integral para impulsar la sustentabilidad en las instituciones de educación superior (IES) apoyada con la herramienta ISO-14001 considerando el caso de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas” que permita a las IES a elaborar sus programa ambiental a partir de un método en donde la participación de la comunidad universitaria sea fundamental. El método que se llevó a cabo durante el desarrollo de este trabajo, con las características de una investigación transversal donde se realizaron, inventarios, encuestas, talleres y experimentos con la finalidad de obtener datos cualitativos y cuantitativos que permitiera conocer la problemática que presenta la comunidad universitaria de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y a partir de ahí generar programas para mitigar los impactos ambientales. Como paso inicial y para el diagnóstico se construyeron 59 indicadores de sustentabilidad que se aplicaron únicamente en la Ciudad Universitaria debido a que los mayores impactos sobre el ambiente se dan en esta sede, además de la existencia de una mayor información para poderlos medirlos así como mayor posibilidad de comunicación con la comunidad universitaria, mediante encuestas, talleres. Estos indicadores fueron diseñados para cubrir las tres dimensiones de la sustentabilidad en seis áreas fundamentales de CU: agua, energía, áreas verdes, manejo de los residuos peligrosos, residuos sólidos urbanos y 17 Salud. En total corresponden a 22 indicadores en la dimensión social, 19 en la económica y 18 en la parte ambiental. Los resultados obtenidos se contrastaron con los valores o medidas establecidas dentro del marco legal mexicano (NOM) o en las recomendaciones las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo u otra institución oficial, lo que permitió conocer los impactos más significativos que afectan negativamente la sustentabilidad en las áreas de estudio, así como poder priorizarlos y consecuentemente generar proyectos para poder revertirlos o en su caso disminuirlos. El modelo puede ser aplicado a otras IES o inclusive en otro tipo de comunidades, con las adaptaciones necesarias de acuerdo a su contexto y necesidades, ya que el deterioro que está sufriendo nuestro planeta y los cambios en los ecosistemas perjudican a todas las especies incluyendo al hombre. Las universidades como generadoras de conocimiento tienen la capacidad y obligación de contribuir a resarcir los impactos ambientales más significativos generados por las actividades de docencia, administración vinculación e investigación, e importantemente ser modelos para otras comunidades y llevar sus experiencias y conocimientos para que sean extensivas a la sociedad en su conjunto.
English: Embracing the concept of sustainability in higher education institutions demands radical changes, since it is not enough to include in their cross-curriculum courses referring of sustainability, on the contrary, it is necessary to include from the governing documents and strategic planning with efforts and commitment of the whole community to reduce the environmental impacts generated in its substantive and adjectival activities. In this scenario, some higher education institutions in Mexico have settled this commitment through the insertion of values and principles that are embodied in its mission and institutional vision, however such declaration is not good enough if it is not translated into an adequate and efficent planning which must necessarily start with some reliable diagnostic indicators that reflect the current situation and allow through institutional projects plans and set goals to achieve. In this framework, the overall objective of this work was to "propose a comprehensive model to drive sustainability in Higher Education Institutions (HEI) supported with ISO-14001 tool considering the case of the University of Science and Arts of Chiapas" to allow HEIs to develop their environmental program from a method in which the participation of the university community is fundamental. The method followed during the development of this work, with the characteristics of a transverse research where it was done different tasks as, inventories, surveys, workshops and experiments in order to obtain qualitative and quantitative data that would let show the issues presented by the community of the University, University of Science and Arts of Chiapas and from this point, be able to generate programs to mitigate environmental impacts. To begin and conform a diagnostic, 61 sustainability indicators were built which were applied only in the Main University Campus due to the fact that the greatest impacts on the environment are shown in this venue, appart from the exitance of more information to be measured, more possibility of communication with the university community, through surveys, workshops. These indicators were designed to cover the three dimensions of sustainability in six key areas of the Main Campus: water, energy, green areas, management of hazardous waste, municipal solid waste and health. In total there are 21 indicators in the social sphere, 20 in the economy, and 20 in the environmental field. The results were compared with the values or established policies within the Mexican Legal Framework (NOM) or recommendations by United Nations on Environment and Development or other official institution, which allowed us to know the most significant impacts negatively affecting sustainability the study areas and to prioritize and consequently generate projects to reverse them or possibly reduce them. The model can be applied to other Higher Education Institutions or even in other communities, with appropriate adaptations according to their context and needs, since the deterioration that our planet is suffering and the ecosystem changes that damage all species including the man. Universities as generators of knowledge have the capacity and obligation to help compensate the most significant environmental impacts generated by the activities of teaching, administration linkage and research, and importantly be models for other communities and bring their experience and knowledge to be extended to society as a whole.
Descripción : Asesores: Dra. Ma. Adelina Schlie Guzmán Dr. Joel Moreira Acosta
URI : https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/134
Aparece en las colecciones Ciencias Naturales, Físicas, Matemáticas y Estadísticas
Ciencias Sociales, Humanidades e Información
Ingeniería, industria y construcción

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