Use este identificador para citar o enlazar este ítem https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/134
Título : Modelo para impulsar la sustentabilidad en las instituciones de educación superior (IES) caso Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas : propuesta integral
Autor : Solís López, Magnolia
Palabras clave : Desarrollo sostenible
Educación superior
Estudio y enseñanza
Educación ambiental
Fecha de publicación : nov-2016
Editorial : Facultad de Ingeniería - Doctorado en Ciencias en Desarrollo Sustentable - UNICACH
Resumen : Español: Abarcar el concepto de sustentabilidad en las Instituciones de Educación Superior demanda de cambios radicales pues no es suficiente incluir en su curricula algunas asignaturas transversales sobre sustentabilidad, por el contrario es incluirla desde los documentos rectores y en la planeación estratégica con esfuerzos y compromiso de toda la comunidad para disminuir la los impactos ambientales que se generan en sus actividades sustantivas y adjetivas. Es en éste escenario, algunas IES en México han asentado este compromiso a través de la inserción de valores y principios que se plasman en su misión y visión institucional, sin embargo no basta dicha declaración si no se traduce en una planeación adecuada la cual necesariamente debe iniciar con un diagnóstico confiable con indicadores que reflejen su situación actual y permitan mediante los planes y proyectos institucionales fijar metas a alcanzar. En este marco el objetivo general de este trabajo fue “Proponer un modelo integral para impulsar la sustentabilidad en las instituciones de educación superior (IES) apoyada con la herramienta ISO-14001 considerando el caso de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas” que permita a las IES a elaborar sus programa ambiental a partir de un método en donde la participación de la comunidad universitaria sea fundamental. El método que se llevó a cabo durante el desarrollo de este trabajo, con las características de una investigación transversal donde se realizaron, inventarios, encuestas, talleres y experimentos con la finalidad de obtener datos cualitativos y cuantitativos que permitiera conocer la problemática que presenta la comunidad universitaria de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y a partir de ahí generar programas para mitigar los impactos ambientales.
English: Embracing the concept of sustainability in higher education institutions demands radical changes, since it is not enough to include in their cross-curriculum courses referring of sustainability, on the contrary, it is necessary to include from the governing documents and strategic planning with efforts and commitment of the whole community to reduce the environmental impacts generated in its substantive and adjectival activities. In this scenario, some higher education institutions in Mexico have settled this commitment through the insertion of values and principles that are embodied in its mission and institutional vision, however such declaration is not good enough if it is not translated into an adequate and efficent planning which must necessarily start with some reliable diagnostic indicators that reflect the current situation and allow through institutional projects plans and set goals to achieve. In this framework, the overall objective of this work was to "propose a comprehensive model to drive sustainability in Higher Education Institutions (HEI) supported with ISO-14001 tool considering the case of the University of Science and Arts of Chiapas" to allow HEIs to develop their environmental program from a method in which the participation of the university community is fundamental. The method followed during the development of this work, with the characteristics of a transverse research where it was done different tasks as, inventories, surveys, workshops and experiments in order to obtain qualitative and quantitative data that would let show the issues presented by the community of the University, University of Science and Arts of Chiapas and from this point, be able to generate programs to mitigate environmental impacts.
Descripción : Director: Dra. Ma. Adelina Schlie Guzmán./ CVU 71154. Dr. Joel Moreira Acosta
URI : https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/134
Aparece en las colecciones Doctorado en Ciencias en Desarrollo Sustentable

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
DCDS 333.71 S65 2016.pdfTesis3.76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Todos los derechos reservados.