Use este identificador para citar o enlazar este ítem https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/1325
Título : Factores familiares y psicosociales y su relación con el rendimiento académico en adolescentes de nivel secundaria en la reserva de la biósfera Selva el Ocote, Chiapas
Autor : Anza Gómez, Susana Maricela
Palabras clave : Rendimiento académico
Educación secundaria
Factores familiares
Factores psicosociales
Reserva de la Biósfera Selva el Ocote
Chiapas
Fecha de publicación : ago-2017
Editorial : Facultad de Ciencias Humanas y Sociales - Licenciatura en Desarrollo Humano - UNICACH
Resumen : Dentro del contexto del proceso educativo el rendimiento académico se relaciona directamente con el aprendizaje de los alumnos. Sin embargo, existen factores que pueden afectar directamente en el mismo. Los niveles de autoestima, las características de las relaciones intrafamiliares, el clima social del centro escolar y del profesor así como la motivación de logro y académica son factores que pueden influir en el rendimiento académico de los estudiantes, sobre todo en los adolescentes que cursan la educación básica y habitan en condiciones sociales desfavorables como las que se presentan en la Reserva de la Biósfera Selva el Ocote en Chiapas. El objetivo general fue determinar la relación de los factores familiares y psicosociales con el rendimiento académico en alumnos adolescentes de educación secundaria de cinco comunidades asentadas en la zona de amortiguamiento en la Reserva de la Biósfera Selva el Ocote en Chiapas. A los 377 alumnos incluidos en el estudio se les aplicó el test de autoestima de Rosemberg (González y Ramos, 2000 adaptada de Rosemberg 1965), la escala de relaciones intrafamiliares (Rivera y Padilla, 1992), el cuestionario para evaluar el clima social del centro escolar (Trianes, Blanca, De la Morena y Raya, S. 2006), la escala atribucional de motivación de logro y la de motivación académica (Manassero y Vázquez 1997); además se recabaron información sociodemográfica y las calificaciones obtenidas en el último ciclo escolar como referencia para el rendimiento académico. Se obtuvieron puntajes para cada escala y se realizaron comparaciones de medianas de grupos. Los resultados obtenidos registran que existe relaciones significativas entre el adecuado rendimiento académico con las puntuaciones altas de las relaciones intrafamiliares, principalmente en la dimensión de unión y apoyo, así como en el clima escolar del centro escolar sobre todo con la dimensión del profesor, con la motivación intrínseca y con la autoestima aunque en relación estadísticamente menor. Así mismo el bajo rendimiento académico se asocia directamente con la desmotivación del alumno.
Descripción : Director: José Ramiro Cortés Pon
URI : https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/1325
Aparece en las colecciones Licenciatura en Desarrollo Humano

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
DEHU 373.07 A59 2017.pdfTesis2.37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Todos los derechos reservados.