Use este identificador para citar o enlazar este ítem https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/1324
Título : Factores familiares y psicosociales y su relación con el rendimiento académico en adolescentes de nivel primaria en la Reserva de la Biósfera Selva el Ocote, Chiapas
Autor : Cortés Gutiérrez, Adriana Nayeli
Palabras clave : Rendimiento académico
Educación primaria
Factores familiares
Factores psicosociales
Reserva de la Biósfera Selva el Ocote
Chiapas
Fecha de publicación : ago-2017
Editorial : Facultad de Ciencias Humanas y Sociales - Licenciatura en Desarrollo Humano - UNICACH
Resumen : El rendimiento académico tiene una estrecha relación con el aprendizaje de los alumnos en el proceso educativo. Existen diversos factores que pueden afectar de manera directa en el rendimiento académico como; las relaciones intrafamiliares, el autoestima, la motivación de logro y académica, y el clima social del centro escolar y del profesor, sobre todo cuando pertenecen a un grupo vulnerable como son los adolescentes y habitan en contextos sociales desfavorables como las de la Reserva de la Biósfera Selva El Ocote, Chiapas. El principal objetivo de esta investigación fue determinar la relación que existe entre los factores familiares y psicosociales y el rendimiento académico en alumnos adolescentes de nivel primaria de seis comunidades asentadas en la zona de amortiguamiento en la Reserva de la Biósfera Selva El Ocote, Chiapas. A los 181 alumnos incluidos en el estudio se les aplicó el test de escala de las relaciones intrafamiliares (Rivera-Heredia y Padilla-Barraza, 1992), la escala de autoestima de Rosemberg (González y Ramos, 2000 adaptada de Rosemberg 1965), la escala atribucional de motivación de logro y la de motivación académica (Manassero y Vázquez 1997), y el cuestionario para evaluar el clima social del centro escolar (Trianes, Blanca, De la Morena y Raya, S. 2006), además se adquirieron datos sociodemográficos y las calificaciones logradas en el último ciclo escolar como base para medir el rendimiento académico y se obtuvieron puntajes para cada escala. Los resultados obtenidos apuntan a que existe asociaciones significativas entre el adecuado rendimiento académico con las puntuaciones altas de autoestima, y clima del centro escolar.
Descripción : Director: José Ramiro Cortés Pon
URI : https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/1324
Aparece en las colecciones Licenciatura en Desarrollo Humano

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
DEHU 372.82 C67 2017.pdfTesis2.13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Todos los derechos reservados.