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Título : Efecto publicitario televisivo de productos alimenticios en la alimentación habitual de los escolares
Autor : De los Santos Casillas, Walter Adonai
Palabras clave : Televisión en la educación
Niños
Nutrición
Fecha de publicación : sep-2014
Editorial : Facultad en Ciencias de la Nutrición y Alimentos - Licenciatura en Nutriología - UNICACH
Resumen : Una de las grandes problemáticas que se ha observado a través del tiempo es que los padres siempre afrontan una batalla interminable al momento de darle a sus hijos, de edad prescolar o escolar, una alimentación adecuada para su sano crecimiento y desarrollo. Así mismo, el desarrollo tecnológico ha avanzado a pasos agigantados y con la creación de espacios comerciales a través de los medios de comunicación se han desarrollado grandes cadenas de publicidad que abarcan diversidades de productos, dentro de los cuales se encuentra el principal factor de las batallas de los padres con sus hijos a la hora de los alimentos, la comida chatarra. El propósito del estudio consistió en evaluar el impacto de la publicidad de alimentos con alto aporte calórico sobre la ingesta habitual del escolar, así como su relación con la varianza en la salud del niño, como por ejemplo, un incremento o baja de peso. Dicha investigación de tipo descriptivo, se realizó sobre cuatro grupos de dos diferentes escuelas, la escuela primaria “Ángel Albino Corzo” situada en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y la escuela primaria “Niños Héroes” situada en la comunidad de Chiapilla, ambas poblaciones del estado de Chiapas; variando el nivel de desarrollo y socioeconómico de cada institución, de los cuales los alumnos fueron partícipes. Para llegar a los resultados se necesitó ayuda de los alumnos de 4º, 5º y 6º de las distintas escuelas primarias como universo de estudio ya que, en esta edad los niños se encuentran más despiertos y tienen las habilidades motrices de manejar casi cualquier aparato electrónico como son los televisores, teléfonos celulares, tabletas electrónicas y computadoras. Ya que el televisor es un aparato que se volvió necesario a través de los años, y que podemos encontrar en casi cualquier casa de todos los niveles socioeconómicos, se enfocó el estudio en spots de tipos televisivos. Para la recolección de datos se realizó la aplicación de encuestas a alumnos y padres de familia; y la observación sistemática, para tener una visión más amplia con datos cualitativos y cuantitativos. Para conocer el estado de salud de los menores, se evaluó el estado de nutrición de cada niño, mediante la valoración antropométrica (medición de peso y talla), tomando en cuenta que en la alimentación intervienen diversos factores como los medios de comunicación y la familia. Los resultados obtenidos en esta investigación arrojan que los escolares de la zona urbana tienen una exposición mayor al televisor que los escolares de la zona rural (dos horas en la escuela urbana y una hora en la escuela rural). Además un 43.5% de la población rural y 36.5% de la población urbana consumen alimentos de alto valor calórico mientras observan televisión, estas conductas en los escolares promueven el sedentarismo y, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT, 2012) menciona que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en para mortalidad en el plano mundial (Kohl, 2012, Catalina, et al, 2012). Dentro de la investigación se refleja que la población de escolares con mayor porcentaje de obesidad de acuerdo al Índice de Masa Corporal (IMC) fue en lo niños de la zona urbana con un 46%.
Descripción : Director: LCC. Karina Jeanette Toalá Bezares
URI : https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/1156
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