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Título : Radiografía del índice de masa corporal en usuarios del gimnasio Sandys
Autor : Estrada Balbuena, Jose Luis
Herrera Castillo, Homero
Palabras clave : Nutrición
Dieta para deportistas
Evaluación
Fecha de publicación : ene-2016
Editorial : Facultad en Ciencias de la Nutrición y Alimentos - Licenciatura en Nutriología - UNICACH
Resumen : En los últimos años está creciendo el número de casos relacionados con las valoraciones médico deportivo y nutricionales empleando como base el Índice de masa corporal (IMC). Este índice, habitualmente se asocia al componente graso del individuo, analizado los distintos componentes corporales mediante cálculos antropométricos. El índice de masa corporal es también conocido como el índice de Quetelet el cual se interpreta como la división entre el peso y la altura de un individuo, existen diversas maneras para valorar el estado nutricional de tal manera que diversos autores manejan métodos diferentes para cada tipo de persona o etapa de la vida. No siempre es una forma precisa para decidir si uno necesita o no bajar de peso. La Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como referencia actualizaciones constantes para poder ayudar y comprender más las conductas alimentarias, estilos y formas de vidas de las personas para la obtención de una mejor calidad de vida. Dentro de las causas de estudios más frecuentes en la composición corporal es derivado de las diversas cualidades humanas para encontrar métodos de competir o alcanzar un óptimo rendimiento físico así como alterando su propia imagen física, hoy en día existen nuevas alternativas de preparación deportiva o física como el gimnasio, fitness, crossfit, etc. Los nuevos estilos de vida, la excesiva preocupación por la imagen corporal, los cambios en la alimentación, la publicidad han hecho que la incidencia aumente, pero también encontramos un dato positivo, ya que la preocupación por este tema ha aumentado ya que existe mayor cantidad de personas que se preocupa o al menos ya es consciente del problema que puede generar su imagen física así como su peso talla y la manera correcta de saberlo es mediante el IMC y la intervención nutricional de un especialista . No Todo el mundo conoce qué es el IMC, en la calle se habla de buenos hábitos alimentarios, de dieta mediterránea, leche con omega-3, está claro que el tema de la nutrición; cómo hay que alimentarse, tipos de dietas, alimentos con poco valor nutrimental; están a la orden del día tipos de ejercicios y alternativas deportiva. Cabe desatacar que si usted tiene más o menos músculo de lo normal, su IMC puede no ser una medida perfecta de la cantidad de grasa corporal que tiene. Físico culturistas: debido a que el músculo pesa más que la grasa, las personas que son inusualmente musculosas pueden tener un índice de masa corporal alto. Ancianos: en la vejez, a menudo es mejor tener un índice entre 25 y 27 en lugar de un índice inferior a 25. Si usted es mayor de 65 años, por ejemplo, un índice de masa corporal ligeramente superior puede ayudar a protegerlo contra el adelgazamiento de los huesos (osteoporosis). Niños: aunque un gran número de niños son obesos, no utilice este índice de cálculo para evaluar a un niño. Hable con el pediatra o el personal de enfermería acerca del peso apropiado de acuerdo con la edad de su hijo. Los médicos utilizan algunos métodos diferentes para decidir si uno tiene sobrepeso. Asimismo, el médico puede tener en cuenta el perímetro de la cintura y la proporción de la cintura a la cadera. El IMC solo, no puede predecir el riesgo para su salud, pero la mayoría de los expertos dice que un índice superior a 30 (obesidad) no es saludable. Sin importar cuál sea su IMC, el ejercicio le puede ayudar a reducir el riesgo de cardiopatía y diabetes. Sin embargo, recuerde siempre preguntarle al médico antes de iniciar un programa de ejercicios.
Descripción : Director: MAN.L. Elena Flores Guillén
URI : https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/1128
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